EXTRACTO ETÉREO Y GRASA TOTAL

falta en título en inglés!
RESUMEN El contenido y la naturaleza química de los lípidos en los alimentos es heterogénea. Desde hace tiempo se sabe que la extracción del éter por el procedimiento Weende no caracteriza adecuadamente el contenido de grasa de los alimentos, sin embargo, sigue siendo el método oficial. El éter dietílico (o hexano que son a menudo utilizados) los extractos de importantes cantidades de lípidos no nutritivos, no saponificable de forrajes, y, a menudo incompletos extractos de lípidos de valor nutricional, especialmente los ácidos grasos presentes en forma de sales de cationes bivalentes. La descripción correcta de alimentos para el valor energético de las grasas es el contenido de ácidos grasos totales. El término extracto etéreo se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los ésteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, los carotenos, las clorofilas y otros pigmentos. Uno de los extractores utilizados en el siguiente trabajo es el método Soxhlet, Primeramente es muy útil para la extracción de grasas de los alimentos húmedos y semisólidos el mezclar la muestra con ciertas sustancias para impedir el desecado inicial. Es un extractor intermitente, muy eficaz, pero tiene la dificultad de usar cantidades considerables de disolvente. El equipo de extracción consiste en tres partes: el refrigerante, el extractor propiamente dicho, que posee un sifón que acciona automáticamente e intermitente y, el recipiente colector, donde se recibe o deposita la grasa.
ABSTRACT
Palabras claves: Extracto etéreo,

INTRODUCCIÓN:
La creciente evolución en el comercio internacional y el avance tecnológico han estimulado la necesidad de adquirir mayor información a cerca de la calidad y la composición de los alimentos que ingerimos, con distintos propósitos, tanto de estudio como para salud pública. Asimismo, hay también mayor comprensión de la utilización de nutrientes por el ganado, lo que ha llevado al desarrollo de complejos modelos de gestión alimenticia y predicción del rendimiento de los animales domésticos. Con la creciente necesidad de datos precisos, es necesario examinar los procedimientos por los cuales los datos se obtienen, en este trabajo pretendemos analizar algunas de las más utilizadas y las más importantes a la hora de examinar el contenido graso de los alimentos
Lípidos:
Corresponde a un grupo grande y heterogéneo de sustancias de origen biológico, formados básicamente por O2 y H2. Se caracteriza por ser prácticamente insolubles en agua y facilmente solubles en disolventes no polares como el éter, cloroformo, benceno, acetona, entre otros.
Junto con las proteínas y carbohidratos, constituyen los principales componentes estructurales de los alimentos.
Estos desempeñan diversas funciones biológicas actuando como: formas de transporte y almacenamiento del combustible catabólico, componentes estructurales de las membranas, cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos, como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos, además de formar parte de algunas vitaminas y hormonas.

Extracto etéreo: La grasa bruta o extracto etéreo corresponde al residuo obtenido de la extracción con éter etílico u otro disolvente no polar, de una muestra seca y homogeneizada. Se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los ésteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, los carotenos, las clorofilas y otros pigmentos.

Composición de lípidos en los alimentos para animales
El contenido de lípidos de alimentos es muy variable, desde menos del 1% en algunos productos hasta un 100% en algunas grasas. Del mismo modo, la composición de los lípidos en bruto (extracto etéreo) también varía ampliamente. Triglicéridos (90% de ácidos grasos) es la clase de lípidos importantes en las grasas fundidas, en la mayoría de los cereales y las semillas oleaginosas (> 95, 2-8, y 18-45% extracto etéreo, respectivamente), mientras que los ácidos grasos totales en los forrajes es a menudo menos del 50% de extracto etéreo. Una gran parte de extracto etéreo en los forrajes está compuesta por sustancias no saponificable (ceras, clorofila, cutina, etc) La mayoría de los lípidos en los forrajes se encuentra en los cloroplastos y su proporción del peso seco de la planta disminuye a medida que la planta madura. Triglicéridos es completamente metabolizable por los animales, mientras que la fracción no saponificable no tiene valor energético, a pesar de que pueden ofrecer otras características deseables de nutrición específicos (por ejemplo, las vitaminas solubles en grasa, caroteno). El glicerol (10 a 11% de los glicéridos en peso) tiene un valor de energía comparable a otros hidratos de carbono, mientras que los ácidos grasos contribuyen al valor de energía de alta densidad de las grasas.

Determinación del contenido de lípidos en Alimentos para animales.
Éter de extracción.
El método clásico para la determinación de lípidos en los alimentos para animales es la utilización de éter como método de extracción, obteniendo de este modo el extracto etéreo. La determinación del extracto etéreo es por medio del método de Weende o análisis químico proximal, siendo el extracto etéreo uno de las cuantas fracciones a determinar (además de materia seca, cenizas, proteína cruda y fibra cruda). Este método se atribuye generalmente a Henneberg y Stohmann, analistas alemanes que diseñaron el método en la Estación Experimental Agrícola de Weende, en de 1865
En la AOAC (Association of Official Analytical Chemist) especifica que el solvente a usar en el método es el éter dietílico, sin embargo, muchos laboratorios utilizar el éter de petróleo o hexano. Los hexanos al ser menos polares, extraen menor porcentaje de los lípidos de la membrana un valor más bajo (96,7% del valor de éter dietílico, Thiex et al, 2003.), Sin embargo, éter dietílico también extrae algunos componentes solubles en agua, como la urea y hexosas.


Acid-Ether Extraction
Las dificultades con la recuperación de aceites bajos (¿?) de leche en polvo entera y recientemente la introducción de sales de calcio de ácidos grasos como una grasa inerte del rumen en el Reino Unido llevaron a cambios regulatorios en los procesos de extracción para aceite de muchos componentes de los alimentos y los alimentos de origen animal. Estos incluían hervir la muestra de comida en 3N HCl, seguido por un lavado con agua antes del paso de la extracción de calcio. Esta modificación llevó consistentemente a valores más altos de aceite que la extracción del éter por sí sola, de esta manera alcanzando otra dificultad (i.e., cuál valor es “correcto” y si los mismos procedimientos estaban siendo usados para un producto alimentario específico por ambos; analistas y vendedores). La extracción de éter acidificado es el procedimiento recomendado para el análisis de grasa de los suplementos alimentarios de jabones de calcio.
Ambos, el mérito y demérito del tratamiento ácido antes de la extracción del éter, se muestra en la tabla 2. La extracción con éter petróleo/10% glacial acético claramente incrementa el peso del “aceite” repuesta por heno alfalfa, ensilaje de maíz, y mezclas de baja y alta grasa concentrada. El análisis de ácidos grasos de los extractos ácidos llevaron a valores más altos que sin el tratamiento del ácido, y la proporción del ácido graso en el éter acidificado fue más alto para todas las muestras excepto el ensilaje de maíz. Sin embargo, la extracción ácido también incrementó el material ácido no graso en la muestra de ensilaje de maíz, el cual puede ser atribuido al aumento de la extracción del ácido láctico no volátil.
Edmunds presentó un exhaustivo resumen de el análisis de alimentos grasos y mostró que el análisis directo de ácidos grasos fue la más rápida y precisa aproximación para determinar el valor de la energía de las grasas. Outen et al. Había documentado previamente un procedimiento de extracción/mutilación directa in situ para el análisis cuantitativo de ácidos grasos en alimentos, digestión (¿?) y heces. Nosotros adaptamos y simplificamos considerablemente el procedimiento de Outen et al. Para un análisis de rutina cuantitativa de ácidos grasos en productos alimentarios y heces. Muchos otros han publicado procedimientos similares para aplicaciones específicas.







EXTRACCIÓN DE LÍPIDOS
Sukhija y Palmquist (1988) tuvieron dificultad extrayendo las oleaginosas enteras cuantitativamente.
Aunque ellos encontraron que el cloroformo fue superior al benceno como un extractante de oleaginosa, no es un solvente deseable para el uso de la rutina de laboratorio; sin embargo, ellos encontraron substitutos del tolueno adecuadamente por benceno. Quizás una ayuda útil para extraer semillas de oleaginosas serían aplicar los solventes en combinación con microondas como lo describió Carrapiso y Garcia (2000). El heptano puede ser un solvente adecuado para la extracción de productos alimentarios más que de semillas de aceite. Estos procedimientos requieren sólo una pequeña parte de algunos de ellos en un funcionamiento adecuado en laboratorio.
Para la extracción de los tejidos de plantas y animales para el análisis total de lípidos, una mezcla de hexano:isopropanol (3:2. Vol/vol) ha sido mostrado de ser preferible a cloroformo:etanol (2:1) para la mayoría de las aplicaciones, basadas en una toxicidad menor y costo, y un manejo más simple de extractos. La mutilación ácido-catalizada fue mostrada para ser eficiente y cuantitativa para lipidos extraídos separados por una cromatografía de capa delgada y por la elución de columnas unidas en fase de aminopropil.

Cromatografía de gases

La cromatografía es un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, la fase estacionaria y la fase móvil que es un fluido que pasa a través de la fase estacionaria. La fase estacionaria puede ser un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte o bien un sólido. La fase móvil es un fluido (gas o líquido) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dos fenómenos importantes siendo estos la adsorción y la absorción. Entendiéndose como adsorción a la retención superficial de una especie química en los sitios activos de la superficie de un sólido y a la absorción a la retención de la especie química por parte de una masa, la cual depende de la capacidad de reaccionar con esta o formar mezclas.

Este método permite cuantificar e identificar lo ácidos graso que fueron previeamente extraidos y. En resumen lo que se hace es procesar las muestras, se metilan y se inyectan en un cromatografo y el tiempo de retención de los ácidos grasos es directamente proporcional con el largo de la cadena, es decir, a mayor longitud de la cadena mayor es el tiempo de retención y de aparición en este cromatografo. Lo que se obtiene primero son los peak de los ácidos graso más cortos y luego a medida que pasa el tiempo aparecen los de mayor longitud, la altura de los distintos peak nos va a indicar la abundancia de los distintos ácidos grasos.


RESUMEN
REFERENCIAS

http://jas.fass.org/cgi/content/full/81/12/3250
www.uclm.es/profesorado/jmlemus/TEMA13.ppt. Consultado el noviembre 11,2008